Dissabte 8 de novembre de 11h a 14h.
Taller creativo de arte y espiritualidad feminista.
Impartit per María Llopis.
Preu 30 eur.
Places limitades.
Ja us podeu inscriure.
Formulari d’inscripció a les activitats
“María de Nazareth no fue sumisa al patriarcado. Fue una joven revolucionaria que se opuso al matrimonio forzoso. Lo hizo usando un argumento teológico brutalmente revolucionario en su época: “Sólo seré la esposa de Dios”.
Para poder defenderlo se enfrentó valiente y brillantemente a rabinos ( líderes políticos y espirituales) y a la sociedad en su conjunto.
Era tan brillante, valiente (y terca) que tuvieron que inventar un nuevo concepto de “matrimonio” para llegar a un acuerdo con ella, lo que hoy conocemos con el nombre de “matrimonio josefino”: Un matrimonio que respeta la decisión femenina del consentimiento y que tiene como objetivo principal de la unión el crecimiento espiritual y no la procreación.
El consentimiento, de hecho, es la base de la figura de María, incluso en las escrituras canónicas.
Los evangelios apócrifos y la tradición oral ahondan mucho más que la Biblia en su figura. Pero, sobre todo, María como arquetipo espiritual es tan fuerte que hasta la propia Iglesia Católica tiene una historia de tensiones y negociaciones teológicas acerca de ella, impulsadas siempre desde el pueblo que la reivindica como sagrada y necesaria para nuestro camino espiritual.
Virgen (viril+genesis) significa “la que de forma fuerte e independiente es capaz de generar vida”.”
Alicia Murillo
